Primer plano

La imagen de un paisaje desciende en primer plano, como si la cámara estuviera flotando sobre la escena. Veo en primera persona la punta de unos pies y unas manos que giran sobre sí mismas, como siendo examinadas, mientras se acercan al suelo. Se produce un enfoque: un grupo de personas se congrega alrededor de un féretro. La voz en off del cura retumba como si saliera por parlantes holofónicos – «Queridos hermanos, estamos aquí reunidos en esta triste ocasión, para dar un último saludo a los restos de M…». -Curioso -pensé -el protagonista tiene mi nombre. A cada palabra del cura, la imagen se acorta más y más, hasta que el rostro de los personajes se vuelve nítido. Los reconozco uno a uno, pero no son actores, son conocidos, amigos y familiares. Mi novia desconsolada -¿Por qué a él, por qué, habiendo tanta gente mala? -llora. Giro intuitivamente hacia el ataúd, la cámara sigue mi movimiento… al mismo tiempo me reconozco en una foto sonriendo sobre el cajón de madera; no puedo afirmar qué fue primero. Pero aquí estoy, yaciendo muerto, rodeado de mis seres queridos y no viendo una película. -Cuánta tristeza se rebalsa por vidriados ojos rojos que me miran pero no me ven. Les hablo, les grito, les pido perdón pero no me oyen. Soy invisible, ya no existo. Tampoco los puedo tocar, sólo los atravieso ¡Qué ironía! Cuando vivía, me resultaba superficial tocar a las personas, deseaba más, quería atravesarles. Pero ahora solo quiero volver a sentirlos y ser sentido. Si tan solo… si tan solo tuviese otra oportunidad, si pudiera decir lo que callé, si pudiera trocar risa por llanto, me siento en deuda con la vida… si tan solo, despertara.

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