Donde las princesas saben bailar

A 150 años del nacimiento de Marie Curie

¿Qué hacemos los hombres para merecernos
a las mujeres que decimos amar?

Es verdad histórica, por propia confesión, “que más de una vez me desmayé de hambre“. Y el nombre de esa polaca famélica, terminó siendo grabado en la Luna. Cuando Pierre fue advertido que no se le daría reconocimiento a su mujer en la premiación del Nobel por la investigación en radioactividad, dejó en claro que este sería una parodia: “Si no se lo dan a ella también, métanselo en el culo“, les habría dicho. En realidad escribió esto “Si es verdad que están pensando seriamente en mi [para el Premio Nobel], realmente desearía ser considerado junto a Madame Curie con respecto a nuestra investigación sobre cuerpos radioactivos”.

Al principio, Pierre le propuso compartir su laboratorio pero Marie no aceptaría, empeñada en volver a su patria y este, entonces le jura que está dispuesto a seguirla “aunque tenga que enseñar francés para comer“. Pero ella vuelve sola a Polonia…

Perdida en su tierra natal, rechazada por ser mujer, cierto día oscuro, lleno de incertidumbre, recibe una carta de Pierre: “Sería algo precioso, algo que no me atrevería a esperar, si pudiéramos pasar nuestra vida cerca uno del otro, hipnotizados por nuestros sueños: tu sueño patriótico, nuestro sueño humanitario, y nuestro sueño científico“.

Marie vuelve a París y se casan en una boda más que austera: familia cercana, unos pocos amigos que les regalan dinero en lugar de objetos, ella con el mismo vestido azul oscuro que usa en el laboratorio, y una romántica luna de miel… en bicicleta hasta un bosque cercano y picnic.

Sus documentos, radioactivos, están guardados en cajas forradas con plomo, y quienes los consultan deben llevar ropa especial porque la grandeza no es para cualquiera.

Me gusta imaginarme una conversación entre la pareja Currie y otra cualquiera…
—A nosotros con Pepe nos gusta ver series en Netflix, ¿ya vieron Stranger Things?
—No…
—Pero, ¿y qué hacen los dos juntos para pasar el tiempo?
—Descubrimos el Polonio y el Radio. Cambiamos la historia del mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s