Que la vida es cuento, y los cuentos son

 

Somos criados a base de cuentos, para dormir, cuentos para comer o tomar un medicamento asqueroso, cuentos para portarnos bien, para explicar la muerte de un padre, cuentos para atravesar la pobreza, para ocultar el alcoholismo del otro padre, cuentos, cuentos y más cuentos; para superar un desamor, o controlar una sociedad; contamos historias a otros y a nosotros mismos, O qué te pensás, nene, la vida es un cuento, querido” dice el padre copeteado al niño sentado a la mesa, quien asiente. Y si borracho y niño están de acuerdo, tiene que ser verdad, ya saben lo que narra el cuento sobre la veracidad de estos personajes.

 

Las personas somos solo la forma que tiene una historia de contar otra historia, como la gallina es solo la forma que tiene el huevo para poner otro huevo. Tal vez, sólo seamos unos cuantos versos de un poema, o una simple anécdota, aunque también puede que seamos uno o varios párrafos de una novela, y hasta un capítulo inclusive. Sin duda los mitos, son los casos más raros e interesantes. Si el hombre desea vivir eternamente, debe aspirar a convertirse en mito, pero para ello tiene que ser capaz de admitir una o varias contradicciones en su relato.

 

Hasta que morimos contamos nuestra propia historia, la cual puede resultar ser una versión antagónica de otra, pero también puede que se mezcle con otras en una épica. Luego, y si es que el Cosmos no es solipsista, quedará en otros el seguir contando nuestra historia que, oh, curiosamente, ya no es nuestra, porque el nos incluye el yo, siendo no más que un cuento sobre otro cuento que ya no se cuenta a sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s