complectere*

*Del latín, se utiliza tanto para referirse al combate entre dos guerreros, como al entrelazamiento de dos amantes.

 

Un sentimiento complejo está compuesto por varias emociones interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean sentimientos no visibles antes por el sujeto que los experimenta. Los sentimientos que emergen como resultado de las interacciones, no pueden explicarse a partir de emociones aisladas.

Un sentimiento complicado también está formado por varias emociones pero las relaciones entre éstas no añaden un sentimiento adicional. Con saber cómo funciona cada una de ellas se puede entender el sistema complicado que conforman. En un sistema complejo, en cambio, existen emociones ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizarlo con precisión.

Así pues, para describir un sistema emocional complejo hace falta no sólo conocer el funcionamiento de las emociones, sino conocer el funcionamiento del sistema completo una vez relacionadas entre sí.

En el juego de las relaciones, hay dos rivales y la ganancia de cada uno supone la pérdida de su oponente. Uno jugará tratando de obtener el máximo beneficio mientras que el otro intentará minimizar el beneficio del primero (o maximizar el suyo propio).

***


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s